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Noviembre 28, 2007
Estas siglas son los distintos modelos de venta de anuncios que nos puede interesar poner en nuestro sitio web o blog para ingresar algún dinero. Vamos a explicar los conceptos y veremos los pros y los contras que tiene cada uno de ellos.
CPM: coste por cada mil impresiones
Este tipo de anuncio nos reporta ingresos cada vez que 1000 personas vean la página en la cual lo ubicamos. Los precios orientativos pueden ir entre 1,5 y los 2$, es decir, que cada 1000 visitas a la página recibiremos 1,5 ó 2$.
CPC: coste por click
En este caso pondrÃamos un anuncio y cada vez que alguien haga clic sobre él nos pagan una cantidad. El precio de cada click suele estar entre los 5 y los 10 céntimos. Muy relacionado con este concepto está el de CTR (Click-through rate) que indica el porcentaje de usuarios que hacen clic, sobre el porcentaje de usuarios que ven el anuncio. Asà por ejemplo, un CTR de 1%, quiere decir que de cada 100 anuncios que se muestran en la página, se hace clic sobre uno.
CPL: coste por lead o individuo registrado
En este anuncio el objetivo es que el usuario se registre en la web del anunciante y ya ellos lo contactarán para venderle algún producto o usarán su información para su beneficio. Estos precios son más difÃciles de determinar porque dependen mucho del interés del anunciante en el registro y de la importancia y público de la web pero podrÃamos estar hablando de recibir 6 u 8$ por cada persona que se registre en el anunciante con origen desde nuestra web. No es lo mismo que el usuario sólo tenga que meter 2 datos para registrars, que tenga que introducir su número de VISA.
CPA: coste por acción
Este tipo de anuncio lo suelen ofertar las páginas que venden a través de Internet. Por ejemplo nosotros podemos tener un blog y poner los libros o las pelÃculas que más nos gustan y que las imágenes de estos libros o pelÃculas nos lleven al sitio donde se podrÃan comprar. Entonces, si un visitante de nuestra página compra el artÃculo nos darÃan una recompensa económica porque la acción de venta del libro proviene de nuestro sitio. Los precios en este caso suelen ser un porcentaje sobre el precio del artÃculo y varÃan entre un 5 y un 10%.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada modelo?
La diferencia radica en lo que tiene que realizar el visitante para que nosotros ingresemos algún dinero.
En el único modelo en el que nosotros somos indiferentes al comportamiento del visitante es en el coste por cada mil impresiones (CPM) donde nosotros ingresamos dinero por la única razón de que aparezca el nombre de marca del anunciante.
En los otros modelos se requiere que el visitante realice una acción: que puede ser un clic (CPC), registrarse (CPL) o hacer una compra (CPA). Asà pues en estos casos tendremos que evaluar la probabilidad de que se produzca la acción y ligado con esto el precio ligado a esa acción. Asà el precio por un clic deberÃa ser mucho menor que el de una venta.
Para terminar, es importante señalar que si ponemos anuncios CPM no nos importa en absoluto el tipo de anuncio por lo tanto no nos tenemos que preocupar por nada, en cambio con anuncios de tipo CPC tenemos que pensar que los anuncios sean clickables, es decir que presenten algún interés para nuestros visitantes y que estén en relación con nuestro contenido (otro dÃa hablaremos de la publicidad contextual muy relacionada con esto) y por supuesto con los anuncios CPL y CPA tenemos que buscar que los productos sean muy atractivos pues sino no conseguiremos ningún registro ni venta y por lo tanto los anunciantes se estarán aprovechando de publicidad gratuita sin pagar un duro.
¿Cómo comparar estos modelos?
¿Cual elegir? Si me ofrecen varios modelos, ¿cómo los puedo comparar?
Todos estos modelos se pueden comparar llevándolos al modelo del CPM, es decir, podemos saber cuántas impresiones de página necesitamos para ganar por ejemplo 1$.
Asà si con el modelo CPM nos pagan a 2$ las 1.000 impresiones, vemos que necesitamos 500. 2 CPM
Si en el modelo CPC nos pagan a 10 céntimos y nos clican un 5% (CTR) de las visitas, entonces necesitamos 1/0,05= 20 impresiones para que nos cliquen 1 vez y como nos pagan a 0,1$ la impresión necesitamos 1$/(0.05 *0,1$)= 200 impresiones para ganar 1$. Es decir, equivaldrÃa a 5 CPM.
Con el modelo CPL si nos pagan a 8$ y necesitamos 10.000 visitas vemos que para ganar 1$ sólo tenemos que hacer una regla de tres y vemos que necesitamos (10.000/8)= 1.250 impresiones para conseguir 1$. 0.8 CPM
Y por último con el modelo CPA si nos dan un 10% y el artÃculo vale 10$ y necesitamos 1.000 visitas para venderlo vemos que ganamos 1$ cada 1.000 impresiones. 1 CPM
Entonces con estos ejemplos verÃamos que en nuestro caso el modelo más rentable es el del CPC pues es el que menos impresiones necesitamos para ganar 1$. El consejo es que hagáis números con los distintos tipos de publicidad para ver cual os sale más rentable y analicéis los resultados.
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Diciembre 18th, 2007 at 7:25 pm
[…] en el sitio (tráfico, ranking, repercusión, ventas… recordemos los ingresos a través de programas CPL y CPA) y por supuesto en el negocio de la empresa. Por no comentar el aumento de enlaces entrantes que […]
Febrero 25th, 2008 at 8:22 am
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Marzo 12th, 2008 at 7:09 am
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